-
Arquitectos: Ruptura Morlaca Arquitectura
- Área: 280 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Oscar Moscoso
-
Proveedores: Fersurcap, Graiman
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El alto costo del suelo y las viviendas en zonas céntricas, obliga a los ciudadanos a construir en áreas mínimas, con propuestas que normalmente utilizan hasta el último metro cuadrado de manera formal. Esto limita cada vez más la relación del ser humano con su exterior, evidenciando esta deficiencia en los tiempos actuales. donde el confinamiento es una norma de vida. Las “zonas emergentes” de una vivienda permiten actividades de ruptura con lo cotidiano desde un uso subversivo, lugares que por normativa local no se puede edificar con elementos fijos o cerrados. Retiros laterales, posteriores y frontales, que son potenciados mediante un eje de crecimiento informal que conecta con el programa formal de la vivienda. El crecimiento informal dentro del sistema formal permite obtener una geografía que conecta con la necesidad esencial del ser humano, tanto de respirar como de sentir el sol y la lluvia.
Se propone dar una respuesta particular a la vivienda comercial mediante la potenciación de las zonas emergentes. Partiendo de este criterio, toma forma un proyecto de dos casas emplazadas en un sitio ubicado en la periferia de la ciudad de Cuenca-Ecuador (zona de alta plusvalía), el cual que se origina por caminos vecinales en sus costados y le permiten una sensación de isla en medio del espacio de la conurbación. Para el desarrollo proyectual se aprovecha la normativa municipal vigente, que permite tener cierto control y descontrol sobre los edificios, impidiendo que los propietarios cierren estos espacios, dando la posibilidad de algo abierto, ligero y móvil. Para lo cual se relacionan estas las “zonas emergentes” de las viviendas por medio de un núcleo de circulación vertical y horizontal, para que el incremento del espacio en las losas sea planificado por los usuarios mismos, siendo en este caso cubierto con estructuras metálicas ligeras que permiten generar sombra y relación con los agentes atmosféricos.
Por tanto, el proyecto final representa una crítica al cambio de normativa en la ciudad de Cuenca-Ecuador, que pretende limitar estas posibilidades en las edificaciones. Planteando cobrar el aire para edificar, un ejemplo de esto es, si se tiene un terreno de 90 m2 solo es posible edificar el área antes mencionada, imponiendo un costo al espacio aéreo. Este cambio de la normativa intenta justificar su propuesta con la presencia de suelo permeable para la ciudad y aportar al cambio climático, liberando lo retiros en planta baja en todas las tipologías sean viviendas o edificios. Pero por evidencia se puede deducir que, se ocuparan los retiros en planta baja para ampliar el área construida y se pavimentara todo el retiro para usos como el de parqueos. También se manifiesta el caso de edificios, donde hay presencia niveles subterráneos que eliminan el suelo permeable que intenta justificar la nueva normativa, existiendo únicamente intereses recaudatorios.